Templo de Filae

En el espectáculo de luz y sonido de Philae , levante los oídos para escuchar cómo los dioses y diosas egipcios nos cuentan sus historias, resucitando ante nuestros ojos. ¿Qué diría Isis si supiera que su templo puede permanecer en el agua durante muchos años? –Sin embargo, ella, junto con su esposo, Osiris, estarán felices de renacer en Filae ya que nuevos visitantes son testigos de su gloria cada año.

INTRODUCCIÓN AL SHOW DE PHILAE

Amelia Edwards, la famosa escritora de viajes británica, que visitó Filae por primera vez en 1873, ha explicado su experiencia con estas cautivadoras palabras: “La aproximación por agua es la más hermosa. Las rocas apiladas lo enmarcan a ambos lados de las montañas púrpuras que cierran la distancia. Todo parece sólido, majestuoso, perfecto, uno se olvida por el momento de que algo ha cambiado. 

LOS MONUMENTOS

Al igual que las pirámides de Giza, Philae ha sido un destino turístico popular desde los siglos XVIII y XIX. Lo que realmente fascina a sus visitantes son las paredes y columnas brillantes y muy bien conservadas. Sin embargo, Philae se sumergió bajo el agua después de que se construyó la Gran Presa y los colores brillantes de Philae desaparecieron para siempre. Afortunadamente, un proyecto conjunto entre la UNESCO y el gobierno egipcio rescató a Philae de las aguas del Nilo. El proyecto se llevó a cabo durante un período de diez años, entre 1970 y 1980. Primero, los ingenieros construyeron una gran presa alrededor de la isla de Philae. Luego utilizaron potentes bombas para eliminar el agua. Después de un minucioso proceso, el templo de Filae fue separado y etiquetado en 40.000 bloques y piezas individuales. Todo el templo fue movido, pieza por pieza, a un terreno más alto en otra isla y se volvió a armar como un rompecabezas. La isla, donde se encontraba originalmente Philae, ahora está bajo el agua en las oscuras profundidades del lago Nasser. Aunque los turistas de hoy en día no pueden presenciar toda la belleza original de Filae, el templo en sí está en increíbles condiciones. ¡Es fácil ver por qué fue un templo tan importante para los antiguos egipcios!

LEYENDA

El nombre Philae proviene de la palabra egipcia antigua “Pilak”, que significa “el lugar remoto”. Filae era el lugar más al sur de Egipto y el último puesto de avanzada de la antigua religión egipcia de 4000 años de antigüedad. Durante el período grecorromano, Filae fue una isla sagrada y un importante centro de culto dedicado a Isis. Isis, su esposo Osirisy su hijo Horus son las tres figuras más importantes de la mitología egipcia antigua. ¡Su historia es como una de las tragedias de Shakespeare! Una pequeña discusión entre Osiris y su hermano Set llevó a una gran batalla entre los dos hermanos. Set mató a Osiris, cortó su cuerpo en muchos pedazos y los esparció por todo Egipto. Isis, su esposa, buscó por todas partes hasta que encontró todos los pedazos del cuerpo de su esposo. Con sus poderes mágicos, le devuelve la vida a Osiris e Isis da a luz a Horus.

Cuando Horus creció y se convirtió en hombre, vengó a su padre y mató a Set. Según la leyenda, Philae es el lugar donde Isis encontró el corazón de Osiris y luego lo enterró en una isla cercana. Isis era una figura importante en el mundo antiguo porque era la hechicera, quien resucitó a Osiris y dio a luz a su hijo Horus. Era conocida como sanadora, dadora de vida y protectora de reyes. Su leyenda no era popular en la época de los antiguos egipcios. Sin embargo, su culto se extendió por Grecia y el Imperio Romano, y más tarde, incluso hubo un templo dedicado a ella en Londres.